Primer molar inferior

1MI_dibujo.jpg
Fig.1 En el primer recuadro se muestra una visión vestibular del primer molar inferior, pudiéndose apreciar sus raíces, sus conductos radiculares y su cámara pulpar. En el recuadro superior derecho se muestra una vista por palatino del primer molar inferior. En el recuadro inferior izquierdo se muestra una visión distal del primer molar inferior donde se pueden ver además de la forma de su cámara pulpar, la forma de sus conductos radiculares. En el recuadro inferior derecho se muestra la forma de los conductos radiculares a tres alturas radiculares; primero: a nivel coronal o piso de cámara (tercio coronal), segundo: a nivel medio (tercio medio) y tercero a nivel apical (tercio apical). En el recuadro central se puede apreciar la forma de la cavidad de acceso para el tratamiento endodóntico de un primer molar inferior.

Características


1.-Edad de erupción: 6 años
  • Edad de calcificación: 9-10 años

2.-Longitud del diente: 21 mm

3.-
1MOLAinf.jpg

4.-Acceso a la cámara pulpar: La cavidad de acceso tiene comúnmente una forma trapezoidal o romboidal, independiente del número de conductos presentes. Cuando existen cuatro o más conductos, las esquinas de la figura deben corresponder a las posiciones de los orificios principales. Hacia mesial no es necesario que el acceso invada la cresta marginal. La extensión distal debe permitir el acceso en línea recta al conducto (o los conductos) distal. La pared vestibular forma una conexión recta entre ambos orificios vestibulares, y la pared lingual conecta los orificios linguales.

5.-Forma de cámara pulpar: Es semejante a un cubo, con divertículos bien marcados.

6.-Piso de cámara: Es convexo y de forma trapezoidal, con la base mayor hacia mesial y la menor hacia distal. En los ángulos de ese cuadrilátero se localizan las entradas de los conductos, que aunque la mayoría de las veces son 3 (mesiovestibular, mesiolingual y distal), en una cantidad significativa de casos se presentan cuatro, dos en la raíz mesial y dos en la distal (distovestibular y distolingual).

primero_molar_inferior.jpg

Fig. 2

7.-Entrada a conductos radiculares: Si presenta tres conductos, el distal es amplio, de sección aproximadamente oval (con el eje mayor en sentido vestibulolingual) y con curvatura suave, o, a veces recto. Cuando tiene cuatro conductos, los dos distales son de dimensiones más reducidas que en los casos de conducto único. Cuando el diente es portador de dos conductos, éstos en general son amplios, con forma oval son dispuestos en sentido vestibulolingual, acompañando la anatomía radicular.
Los conductos de la raíz mesial suelen ser curvos, con una curva más pronunciada en el conducto mesiovestibular.

8.-Forma de conductos en tres alturas coronal medio apical: En el piso de cámara, si presenta cuatro conductos, se observan dos en mesial y dos en distal siendo los distales más redondos que ovales en toda su longitud; (Fig. 2) y si presenta tres, se distribuyen de la siguiente manera: 2 en la parte de la raíz mesial y uno más amplio en la raíz distal (Fig. 1 - Forma de conductos).
En el tercio medio, los conductos mesiales se achatan un poco, siendo el distal aún un poco más amplio. Todos los conductos son ovales en los dos tercios .
A nivel apical, la sección de los conductos presenta una forma aproximadamente circular.

9.-Forma de raíces: Por lo general posee dos raíces bien diferenciadas, una mesial y una distal, achatadas en sentido mesiodistal y amplias en sentido vestibulolingual.
  • Raíz mesial: Curvatura acentuada.
  • Raíz distal: Curva o incluso recta.

10.- Dato extra: Puede presentar dos conductos, y en este caso los conductos son amplios, con forma oval y dispuestos en sentido vestibulolingual, acompañando la anatomía radicular.